Introducción a la casa holística

La casa holística es una página web donde vamos a tratar de hablar de múltiples temas, hablaremos de astrología en relación a los horóscopos, hablaremos de cromoterapia como técnica curativa alternativa, de piedras y sus propiedades, de los alimentos y sus propiedades, trataremos de reflexionar sobre temas que pueda interesarnos y esta página irá creciendo poco a poco según vuestras necesidades y las mías.

Holístico viene de holismo, de holo-e-ismo,  cuyo concepto es ver cada realidad como un todo distinto de la suma de las partes que lo componen.

 

 

Si lo aplicamos a nosotros mismos, a los seres humanos, es darse cuenta de que nosotros somos un único ser,  que cuando tenemos un problema, por ejemplo el hígado con alguna enfermedad, esa enfermedad no la padece sólo el hígado, la padece nuestro ser entero, tanto nuestro cuerpo físico, mental, espiritual, y repercute en todas las actividades de nuestra vida. Y al padecer una enfermedad tenemos que sanar tanto nuestra propia enfermedad como nuestro ser íntegro porque todo nuestro ser ha padecido con esa enfermedad, y debemos sanar holísticamente, es decir, viendo la enfermedad en el conjunto de la persona, no sólo en la parte enferma de esa persona.

La medicina alopática, que es la que utilizamos actualmente ha ido evolucionando especialmente en cirugía, con unas técnicas asombrosas, y ha ido especializándose en partes del cuerpo, medicina interna, medicina traumatológica, medicina oftálmica, medicina oncológica, medicina del aparato digestivo, medicina neurológica.

La verdad es que es maravilloso el encontrarte médicos especializados en el tema que te preocupa, porque sabemos que son especialistas en lo que nos interesa en ese momento, incluso hay súperespecialistas, por ejemplo lo vemos claramente en traumatología que hay médicos que se superespecializan en pies, en codos, en dedos, en caderas, en rodillas, y son los que más saben de esa parte del cuerpo con diferencia de cualquier otro médico.

En estos últimos años ha nacido una especialidad integradora que es la medicina psicosomática, porque se sabe que hay una relación entre cuerpo y mente que interfiere de tal manera que procesos mentales debidos a estrés, por ejemplo, pueden producir enfermedades físicas, y al revés también, es decir,  el encontrarse mal físicamente puede llegar a producir que mentalmente uno esté mal y llegue a tener depresión u otros trastornos.

Hay un tipo de medicina alternativa que es la osteopatía y que se basa en que todos los sistemas del cuerpo trabajan conjuntamente y por tanto el trastorno o enfermedad en un sistema puede afectar al funcionamiento de otro sistema, digamos que ve el ser humano en un todo, no en una sola parte, y consiste en aliviar el dolor o restaurar funciones colocando los músculos u órganos para que tengan mayor aporte sanguíneo y puedan funcionar correctamente. Esta sería una especialidad de tipo holístico.

La cromoterapia es un tipo de medicina alternativa, que todavía no se conoce mucho pero que ayuda sobre todo en inflamaciones, contusiones y que a través de los colores puede ayudar mucho.

Incluso la forma en que nosotros nos vestimos y los colores que utilizamos puede dar una idea de en qué momento de nuestra vida nos encontramos y si necesitamos ayuda o la estamos ya teniendo a través de los colores que utilizamos en nuestro vestuario.

Poco a poco iremos hablándonos de los temas que más nos vayan interesando a todos y espero que os vayan dando luz y cada uno encuentre su camino, porque ningún camino es igual para cada uno de nosotros y como dice el poema “se hace camino al andar, y al echar la vista atrás se ve la senda que nunca has de volver a pisar”.

Mucha luz.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *