Constelaciones familiares
En este artículo vamos a hablar sobre constelaciones familiares.
¿Qué son las constelaciones familiares?
Constelaciones familiares es una técnica terapéutica que trabaja directamente con el inconsciente, con la parte más profunda de nuestro ser, y trata a través de talleres terapéuticos que veamos desde otro ángulo nuestro entramado familiar, lo que se llama constelar y así poder llegar a ver conscientemente lo que sucede en nuestro interior o en nuestras constelaciones familiares para solventar problemas que parece que no se solventan nunca, porque a veces estamos enredados en lealtades familiares inconscientemente, y si un padre no ha conseguido por ejemplo viajar por el mundo, que es algo que anhelaba y nosotros también anhelamos, es como si para ser leales a nuestro padre, nosotros no consiguiéramos viajar tampoco, es un bloqueo que en las constelaciones familiares se nos ayuda a descubrir para que podamos fluir como nosotros mismos aceptando a nuestros padres o nuestras familias de todo corazón con sus defectos y sus virtudes.
¿Cómo se hacen las constelaciones familiares?
Las constelaciones familiares se realizan con varias personas que no se conocen entre sí, ni saben nada unas de las otras y que se reúnen alrededor de un psicoterapeuta que será quien dirija la constelación. La persona que constela se pone a la derecha del psicoterapeuta y plantea un problema que tiene o algo que le preocupa en el cual están involucrados miembros de su familia, las otras personas que están formando parte de ese taller son elegidas por el que constela o en algún caso por el psicoterapeuta, para que ejerzan el papel o rol que se les asigne, eso sí, siempre quieran, nadie sale obligado a formar parte de la constelación familiar de la persona que constela, y así representan las vivencias del inconsciente familiar de la persona que está constelando.
Cuando tenemos un problema que se repite continuadamente y no somos capaces de resolverlo, a veces es porque inconscientemente hemos tomado el relevo a nuestros antepasados, ya sean padres, abuelos, bisabuelos, tatarabuelos, y sin querer, es decir, inconscientemente, no podemos resolver el problema porque parecería que estamos traicionando a nuestros antepasados, es como si nuestra fidelidad a nuestros antepasados nos obligara inconscientemente a seguir sus pasos.
Esto es algo que no se piensa conscientemente, forma parte del inconsciente, y cuando alguien de la constelación familiar es capaz de resolver ese problema estará liberando a las generaciones venideras de fidelizarse inconscientemente.
En un taller de constelaciones familiares se favorece el recolocar aquellos aspectos de la vida que no se termina nunca de resolver y esto se consigue con personajes y encuadres distintos.
Es un taller donde el que realiza un rol en la constelación de la persona que constela está realizando también un trabajo personal y vivencial porque siente que el rol que está realizando está relacionado con aspectos de su vida, de su persona en lo más interno de su ser. El inconsciente colectivo se manifiesta en los representantes que manifiestan emociones del inconsciente de la persona que está constelando sin ningún tipo de bloqueo, ni ningún conocimiento de la persona que constela y pudiendo llegar a conocer cuál es la causa del bloqueo emocional y qué es lo que hay que solucionar y ayudando a sanar terapéuticamente a través del inconsciente colectivo energéticamente.
Las constelaciones familiares ofrecen la oportunidad de fluir y desbloquearnos para vivir plenamente. La forma de sanar es a través de la integración y aceptación de todos los miembros de la familia y del perdón, reconciliación y amor energético Hay que integrar dentro del sistema familiar a todos sus miembros con plena aceptación de ellos y a medida que los vínculos positivos se restablecen en el inconsciente, nuestros comportamientos conscientes se van modificando apareciendo la sensación de sentirse bien de forma natural y la persona empieza a notar cambios en lo que sucede alrededor de ella, en ese momento es el inicio de la sanación profunda es un percibir cambios en el mundo que le rodea antes de sentir el propio cambio en ella misma. Y ese cambio repercutirá positívamente en las generaciones familiares futuras.
Es una terapia que se está utilizando en los últimos años, aunque todavía no es muy conocida.
Buenos días,
He ofrecido mi casa para realizar constelaciones con un grupo de personas, dirigido por una consteladora formada y rigurosa. Mi pregunta es: Esta práctica puede afectar de forma negativa a las energías de mi hogar?
Muchas gracias!
Un saludo,
Silvia
En las constelaciones familiares se mueve mucha energía y tiene que dirigirlo una persona que esté formada para ello. Hay que desconectar los móviles para que no haya ningún tipo de interferencia, y hay que tener cada persona que participa una botella de agua para ir bebiendo. Habrá una persona que constela y alguno de los demás participantes formarán parte de la constelación, ocupando los lugares que la persona que dirige la constelación les asigne, y cuando ya se termina de constelar es la persona que está formada la que tendrá que encargarse de que la casa quede libre de ningún tipo de energía. Si es una persona formada y rigurosa supongo que hará bien su trabajo y no quedará nada negativo en tu hogar, al contrario, se habrá realizado un buen trabajo y las personas que hayan constelado y las que no lo hayan hecho habrán aprendido mucho. Un saludo.