Homeopatía

La homeopatía es una de las terapias alternativas que actualmente están en alza, es un método terapeútico que se basa en ley de similitud o de los semejantes que afirma que una sustancia que provoca determinados síntomas en una persona sana, en pequeñas cantidades, es capaz de curar los mismos síntomas o semejantes en una persona enferma.

La homeopatía nació a través de las ideas de Cristian Friedrich Samuel Hahnemann (1755-1843), médico alemán, que antes que medicina estudió química y que había trabajado en la farmacia de su suegro como aprendiz y consideraba que la medicina de esa época hacía más daño al paciente que beneficio.

Hahnemann manifestó que la idea de emplear esta técnica que después se llamó homeopatía se le ocurrió un día que tomó una infusión de corteza de cinchona y experimentó síntomas parecidos a la malaria.

Esta enfermedad se trataba en esa época, con corteza de cinchona por la quinina que tiene.

Hahnemann creía que dosis infinitesimales de estas preparaciones producían efectos curativos puesto que según se reducían las dosis consumidas, los síntomas que producían esas enferemedades iban desapareciendo

Forma en en que se prepara una dilución homeopática

La forma habitual de preparar una dilución homeopática es cogiendo 1 ml de la sustancia original que se mezcla con 99 ml de agua o alcohol, se agita este preparado y se obtiene una dilucion a la 1CH. Si cogemos 1ml de esta dilución y repetimos lo anterior llegaríamos a la dilución 2CH y así sucesivamente.

Si imaginamos una esfera de agua con un diámetro de 150 millones de kilómetros con una molécula de una sustancia disuelta en ella, eso sería la dilución a la 30CH.

El Doctor Hahnemann decía que el efecto curativo de la homeopatía se produce, no porque esté presente la sustancia que se ha disuelto, sino porque en el proceso de dilución y dinamización, la sustancia diluída transmite al agua el espíritu curativo que contiene.

Actualmente se habla del efecto memoria que contiene el agua, que recuerda las sustancias con las que ha estado en contacto.

Presentación de los productos homeopáticos

Los productos homeopáticos se venden en farmacias y las formas más habituales de presentación son: gránulos, glóbulos, gotas, cremas.

-Los gránulos son esferas pequeñas que se componen de una mezcla de lactosa y sacarosa, su presentación es, en tubos pequeños de unos 4g.

– Los glóbulos son esferas más pequeñas que los gránulos, su presentación es en un tubo más pequeño aún que los de los gránulos, suelen pesar 1g.

-Las gotas se presentan en solución bebible para ser administradas con gotero.

-Las pomadas son de aplicación externa y se presentan en tubos.

Forma de tomar la homeopatía

La forma de tomar los productos homeopáticos gránulos y esferas es vía sublingual colocándose debajo de la lengua  y dejando que se absorban lentamente. Deben de tomarse mejor en ayunas, o al menos fuera de las comidas, tratando de dejar un espacio de tiempo de al menos quince minutos entre la toma de homeopatía y cualquier comida. En el caso de los niños o mayores se pueden disolver en un poco de agua.

Las gotas se toman disueltas en un poco de agua para favorecer su absorción manteniéndose un tiempo en la boca antes de tragar, también se pueden poner directamente debajo de la lengua vía sublingual.

Las pomadas se utilizan vía externa directamente sobre la piel.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *