Medicinas alternativas

¿Qué son las medicinas alternativas?

Las medicinas alternativas son terapias que afirman tener los efectos sanadores de la medicina convencional, pero que sus resultados no están apoyados por pruebas obtenidas mediante métodos científicos.

Las medicinas alternativas son terapias que no se estudian en programas oficiales universitarios, se estudian en escuelas homologadas.

En los países orientales se tiene una marcada tradición de la enseñanza de estas medicinas que en Occidente llamamos medinas alternativas. Por ejemplo, en China, se utiliza la Acupuntura desde hace miles de años y forma parte de su medicina convencional.

En cuanto a la Homeopatía ya hay médicos titulados en España que, aparte de recetarte los medicamentos convencionales, hacen uso de la homeopatía, cada vez son más médicos de los que han estudiado en universidades que hacen uso también de la homeopatía.

¿Qué terapias pueden considerarse medicinas alternativas?

Medicinas alternativas pueden considerarse todas las terapias que dicen tener efectos terapeúticos cuyo efecto no ha sido comprobado científicamente.

Entre las medicinas alternativas, o complementarias a la medicina actual encontraríamos las siguientes: acupuntura, homeopatía, terapia craneosacral, fitoterapia, osteopatía, cromoterapia, musicoterapia, cristaloterapia, quiropráctica, ozonoterapia, radiestesia y muchas otras de las que trataremos de ir hablando en esta página.

¿Dónde se estudian las terapias de medicina alternativa?

Las terapias de medicina alternativa suelen estudiarse en escuelas homologadas para cada especialidad.

En la Universidad de Barcelona se estudiaba un máster en Homeopatía que duraba dos años y que iba dirigido a médicos y veterinarios y este año ha dejado de impartirse, posiblemente por la amplia polémica suscitada por la utilización de productos homeopáticos, de quienes dicen, que lo único que produce la homeopatía es un efecto placebo. En cambio, en las universidades de Zaragoza y en Murcia, siguen impartiéndose cursos de postgrado en Homeopatía.

La Homeopatía está actualmente a caballo entre medicina alternativa, medicina complementaria, y medicina ya reconocida. Hay personas que utilizan este tipo de terapia y cada vez hay más veterinarios que también la utilizan, porque manifiestan que no tiene los efectos secundarios de la medicina convencional, y al fin y al cabo hay animales que cuando nosotros los incluimos en nuestra dieta nos estamos comiendo lo que el animal ha ingerido anteriormente, incluyendo cualquier tipo de medicamento.

La ozonoterapia es una terapia alternativa que actualmente se está utilizando por médicos traumatólogos en hospitales, aunque no se imparte en hospitales, pero sí es escuelas homologadas para ese tipo de estudios.

Cuando un tipo de terapia que considerábamos medicina alternativa por no estar totalmente reconocido por la comunidad médica, por no estar científicamente probada su eficacia, pasa a ser reconocido, dejaría de ser medicina alternativa para convertirse en medicina oficial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *